Cuestionario de la película


1.- La respuesta que da el otro joven jesuita es una respuesta tomada desde la fe, ya que si Jesús confió en gente peor que el mendigo, lo menos que podían hacer ellos era confiar en él, cosa que si estuviera en esa situación también hubiera hecho; voy en busca de un padre con el prurito de encontrarlo sano y salvo y, además, averiguar si lo que cuentan sobre él es cierto. La confianza y la fe tienen cierta relación, ya que según las creencias (en este caso cristianas) tienen por pensamiento el ayudar al prójimo, quererlo y respetarlo, por lo que la fe sobre las creencias hacen que la confianza sea algo de serie si se sigue la religión cristiana.

2.- Los cristianos creen que la confesión les limpiarán de todos sus pecados siempre que se arrepientan, como se puede observar con el mendigo a lo largo de la película, para ellos el perdón es lo más noble que pueden hacer cuando están totalmente arrepentidos de lo que han hecho. Actualmente se pide perdón hasta cuando te equivocas de una palabra cuando hablas, por lo que es tomado un poco a la ligera bajo mi punto de vista, aunque es verdad que hay veces en el que la persona te dice perdón con todo su ser y, es entonces, cuando ves cuánto verdaderamente se arrepiente de ello, esto es debido seguramente a que al cabo de los siglos se ha ido generalizando y por ende usándose más.

3.- Cada uno piensa diferente debido a que tienen diferentes puntos de vista, mientras el padre Garupe piensa que es una humillación máxima y un desprecio absoluto a Jesús; el padre Rodríguez, se plantea que da igual que pises una imagen de Jesús porque tú sabes que no tienes otra opción si quieres seguir viviendo y eso Jesús lo entenderá. Durante toda la película me enervaba al ver que no pisaban la imagen, es una acción que te obligan a hacer para 'renunciar a tu fe', cuando tú perfectamente puedes seguir manteniéndola en secreto procurando que no te pillen, al fin y al cabo, si te arrepientes de haberlo hecho, te confiesas ante una de los padres y te limpiará del pecado.

4.- Al final apostató para salvar a todos los cristianos que en ese momento estaban siendo torturados para luego fallecer y pasó a convertirse en un japonés más con el paso del tiempo. Si una persona es cristiana este no debería sucumbir a la renunciación de su fe, ya que aunque se le obligue, en el fondo esa persona sabe que él aún no ha perdido su fe en Jesús y por ende, no debería reducir el 'silencio' que interpreta a un simple silencio, si no como a un juicio para saber hasta dónde es capaz de llegar el ser humano.
  
5.- La tarea que llevan acabo es bajo mi punto de vista un poco fuerte para ellos, ya que hasta hace poco eran creyentes (al menos João) y seguramente sea un poco duro para ellos. La acción es un tanto extraña si lo vemos desde el siglo XVII, ya que nuestra sociedad avanza y cada vez a más gente no le importa las creencias (en este caso), pero en esa época era algo 'normal' para ellos, ya que si en ese siglo yo gobierno un país, harán lo que yo quiera: dónde, cómo y cuándo.

6.- En el fin de la película se muestra como João nunca ha perdido su fe cuando en su funeral la cámara toma un ángulo en el que se ve como sostiene una cruz cristiana. Esto es bastante reflexivo, ya que muestra como pese a tener una familia propiamente japonesa, mantener las costumbres de allí y haber renunciado a su fe delante de testigos, aún conserva esa fe que se guardó para si mismo.

Comentarios