Comentario de texto - L. Feuerbach


 Este fragmento pertenece a La esencia del cristianismo de L. Feuerbach, escrito en 1841

 L. Feuerbach

 Fue un filósofo del siglo XIV, discípulo de Hegel, filósofo alemán que elaboró un sistema filosófico llamado idealismo absoluto. Fue evolucionando hacia unas ideas humanas de la filosofía y publicó en el 39 Crítica de la filosofía hegeliana, a la que le dio una interpretación materialista. Con la Esencia del cristianismo da a entender que el único objeto de la religión es el hombre y que Dios es solo un ideal del pueblo. Piensa que Dios es el reflejo de todo lo que el hombre no es.

 Fragmento de La esencia del cristianismo.

Podemos comprender en el texto que, según el filósofo Feuerbach, nosotros tenemos una imagen de Dios en la que él es perfecto y nosotros somos totalmente lo contrario, 'Dios es absolutamente positivo, el hombre es sencillamente negativo'. 
 Pero Feuerbach sostiene que Dios no existe, y que es una imagen que tiene el ser humano para reflejar los deseos que tiene por ser perfecto, algo positivo, divino. Feuerbach también cuenta que bajo su punto de vista la inteligencia es lo que sirve, y que el corazón no. La inteligencia es incorruptible, es decir, no se deja llevar por el resto, mientras que el corazón hace que nos dejemos llevar por nuestras emociones y que actuemos de una forma 'negativa'. 
 Por lo que en definitiva, Dios es una imagen de lo que el ser humano quiere ser, algo harmonioso, ya que así el hombre puede juzgar y obrar en la forma que necesite sin dejar influenciarse por sus sentimientos.

 Bajo mi punto de vista el aspecto que le da Feuerbach a la religión no es del todo mentira, ya que por ejemplo, Dios se suele representar como algo bondadoso, benévolo, etc.

Comentarios

  1. Bien Adrián, pero me quedo con ganas de más. Se me ha quedado algo corto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario